Blog

¿Que es el despido indirecto en Argentina?

2018-05-13 11:53:50


El despido indirecto (Art. 246 L.C.T.), es aquel que realiza el trabajador cuando quiere extinguir el contrato de trabajo por considerarse despedido tácitamente, aunque el empleador no hubiera prescindido de sus servicios, si ha mediado grave incumplimiento de las obligaciones por parte del empleador, ya sean legales, convencionales o contractuales.


El incumplimiento por parte del empleador se debe que ha incurrido en irregularidades que hacen difícil poder seguir con la relación laboral, es decir es el trabajador quien decide terminar con el vínculo laboral por justas causas que le atribuye al empleador.


El despido indirecto puede ser motivado por distintas causas, como que el empleador no le pague, que lo haya tratado mal, pero siempre deben ser motivos suficientes para que sea válido.


En estos casos el trabajador por intimación telegráfica (Art. 243), con expresión suficientemente clara de las causas en que se funda la ruptura del contrato, y exigiendo el cese de esas acciones en un tiempo razonable. Tiene derecho si persisten estas conductas, a percibir las correspondientes indemnizaciones por preaviso y antigüedad como si se tratara de un despido sin causa.


A su vez se considera justa causa de despido indirecto en el contrato de trabajo, la inobservancia de las obligaciones contractuales por parte del empleador, que configuren injurias graves, y que no permitan la continuidad de la relación laboral, prudentemente valoradas por el Juez.


El artículo 246 es el que llama a la denuncia del contrato de trabajo por justa causa, despido indirecto, otorgándole las indemnizaciones de los artículos 232 (substitutiva del preaviso), 233 (indemnización que integra los días que faltan para completar el mes de despido), y 245 (indemnización por antigüedad en caso de despido incausado).


A su vez la jurisprudencia se ha expresado con respecto al despido indirecto determinando los requisitos para configurarla de la siguiente manera:

"Cuando el trabajador asume unilateralmente la iniciativa de poner fin a la relación laboral invocando la existencia de justa causa o injuria (art. 246, LCT), debe comunicar por escrito a su empleador, con expresión suficientemente clara, los motivos en que funda la ruptura del contrato. Por cierto, de resultar necesario, deberá demostrar la existencia de la injuria invocada y en la demanda posterior que promoviere no podrá modificar la causal por la que se dio por despedido y que fuera consignada en la comunicación referida (art. 243, LCT)… (conf. CS, 09/08/2001, Vera Daniel A. c/ Droguería Saporiti S.A., DT, 2002-A, 71, con nota de Carlos Pose)." 1








1- Saborido, Fernando Raúl vs. Sistemas Temporarios S.A. y otros s. Despido /// Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería, General Pico, La Pampa; 15-mar-2011; Jurisprudencia de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de General Pico, Provincia de La Pampa (II Circunscripción Judicial) ; RC J 12381/11

DIVORCIO UNILATERAL

2018-05-22 17:05:44


Es sabido que cambiaron las condiciones para solicitar el divorcio, una de ellas es el Divorcio Unilateral o conocido también fuera del ámbito judicial como Divorcio Express, tornándolo más rápido, sencillo, y con la posibilidad que la petición de divorcio vincular sea presentada por UNO solo de los CONYUGES, sin tener que esperar plazos, ni expresar causa alguna. Simplemente, presentar la propuesta de divorcio en donde se manifiesta la voluntad de disolver el vínculo conyugal.

La documentación requerida para la presentación de un divorcio de forma unilateral en Comodoro Rivadavia, es la siguiente:

- Partida de matrimonio original o copia timbrada por el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas en donde se haya celebrado el matrimonio.

- Una fotocopia simple de su documento (DNI).

Además, debe presentarse la propuesta reguladora ante el Juez competente, se deberá notificar de forma fehaciente al cónyuge no interviniente sobre la petición de divorcio.
Ante esta notificación, pueden darse dos supuestos:

1°- Que el cónyuge no interviniente quede notificado y se presente en el expediente;

2° -Que el cónyuge no interviniente no lo haga, aun estando notificado, y el resultado será el mismo: la causa pasará al despacho del Juez y la sentencia de Divorcio será dictada de todos modos.

El plazo para el Trámite de Divorcio por Presentación Unilateral, suele demorar muy pocos meses, incluyendo la Sentencia de Divorcio Vincular, y la posterior inscripción ante el correspondiente Registro de las Personas, trámite que nuestro estudio realiza personalmente.

Nuestro Estudio “Aprosoff | Juárez” brinda asesoramiento en cuestiones relativas al Divorcio, tanto en su variable por “Presentación Conjunta”, como así también por “Presentación Unilateral” o por voluntad de uno solo de los cónyuges, gestionando la totalidad del trámite, tanto desde su etapa previa o preliminar, la sustanciación del Juicio de Divorcio, y por último la inscripción ante el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas.


Violencia laboral -Moobing ¿como detectarla?

2018-06-10 21:46:07


Violencia Laboral

Conozca algunos de los comportamientos habituales del superior jerárquico con sus víctimas/ empleados.

Rechaza la Comunicación Directa

• Quien ejerce la violencia laboral, no practica la comunicación directa, porque “con los objetos no se habla”.
• Quien ejerce la violencia laboral no nombra nada, pero lo insinúa todo.
La víctima intenta comprender y se pregunta: ¿qué le habré hecho?
• El agresor niega la existencia del reproche y del conflicto. La víctima se ve paralizada, ¿cómo defenderse de algo que no existe?
Negarse a discutir es lo que perpetra el conflicto. Rechazar el diálogo es una hábil manera de agravar el conflicto haciéndolo recaer en el otro.

La burla, el sarcasmo y el desprecio

Los sarcasmos y las observaciones mordaces se toleran como si fueran el precio que hay que pagar por mantener una relación laboral con un compañero especial.

La agresión medio en broma, medio en serio se produce de manera disfrazada, sin hacer ruido, mediante alusiones e insinuaciones.
Todas las observaciones desagradables producen heridas, para el agresor es un juego, el placer de la polémica de obligar al otro a defenderse.
La persona que recibe este tipo de agresión no reacciona porque tiene tendencia a excusar a su agresor, pero también porque la violencia se instala de una manera insidiosa. Solo cuando se ha convertido en una costumbre es cuando se toma conciencia.
El discurso del perverso narcisista encuentra una audiencia a la que llega a seducir, que es insensible a la humillación y el dolor de la víctima.

LUEGO LAS ESTRATEGIAS UTILIZADAS POR EL AGRESOR PARA DESESTABILIZAR AL OTRO SERÁN:
• Burlarse de sus convicciones, ideas y gustos.
• Dejar de dirigirle la palabra.
• Ridiculizarlo en público.
• Ofenderle delante de los demás.
• Privarlo de la posibilidad de expresarse.
• Hacer broma con sus puntos débiles.
• Hacer alusiones desagradables sin llegar a aclararlas nunca.
• Poner en tela de juicio sus capacidades de juicio y decisión.

DESCALIFICAR

Se trata de despojar al otro de todas sus cualidades, decirle y repetirle que no vale nada, hasta que se lo crea.
Primero en el registro de la comunicación no verbal:
• Miradas despreciativas.
• Suspiros exagerados.
• Insinuaciones y alusiones desestabilizadoras.
• Observaciones desagradables.
• Críticas indirectas ocultas detrás de una broma.
• Burlas.
Como son indirectas resulta difícil defenderse. Poco a poco la víctima va integrando que es un desastre y termina por convertirse en un verdadero desastre.

DIVIDE Y VENCERÁS

El arte en el que el perverso narcisista destaca es en el de enfrentar a unas personas con otras, provocando rivalidades y celos.
Mediante alusiones que siembran la duda, revelaciones de comentarios de terceras personas, o mentiras que ponen a las personas enfrentadas unas con otras.
Para un perverso el placer supremo consiste en conseguir la destrucción de un individuo por parte de otro.
En una empresa o institución pública esto se traduce en comentarios que hace circular entre otros empleados, insinuaciones, privilegios que se otorgan a unos empleados y a otros no y preferencias.
Se trata también de hacer correr rumores que herirán a la víctima sin que ésta pueda identificar su origen.
IMPONER AUTORIDAD
En la lógica del abuso de poder el más fuerte somete al otro.
El agresor usa una dialéctica totalizadora, en lugar de decir:” no me gusta fulano” dirá” fulano es un idiota”.
Con estos discursos los perversos narcisistas atraen a compañeros que no están seguros de sí mismos y que tienden a pensar que los demás saben más que ellos mismos.
Los perversos dan mucha seguridad a las personas más frágiles.
Se instaura un proceso de dominación: la víctima se somete y el agresor la subyuga, controla y deforma.
Se establece una relación basada en la dependencia que se atribuye a la víctima.
Es importante distinguir entre violencia perversa del abuso de poder y de la tiranía.

La tiranía busca obtener el poder mediante la fuerza, el objetivo es dominar, en un perverso, sin embargo, la dominación se encuentra solapada, el perverso la niega, estableciéndose no de forma directa sino insidiosa y en ocasiones bajo la máscara de la benevolencia. no es un conflicto declarado.

Texto extraído del libro: “El Acoso Moral”.
El maltrato psicológico en la vida cotidiana.
Autora: Marie-France Hirigoyen. edit. Paidós